Siguiendo con los trucos, hoy os contaré algunos de los míos sobre las planchas, en concreto esta vez os enseñaré mi método para cortar y pegar planchas
Cortar y unir planchas
Partiendo de la base de que las planchas ya han estado en reposo al menos 24 horas, bien tapadas en bolsa de plástico sobre los azulejos y que tenemos los bocetos acotados de nuestra pieza, empezamos a montarla.
En primer lugar, como trabajamos sobre azulejos con una perfecta escuadra (90º) llevaremos la plancha a la escuadra del azulejo, haciendo que sobresalga 2 o 3 milímetros y la recortaremos de forma que de ángulos rectos, una vez decidido si vamos a unir las partes en bisel o en plano, nos pondremos manos a la obra.
Si vamos a utilizar el método del bisel, podemos aprovechar el propio azulejo para cortar las planchas, y para trabajar cómodo, ponemos el azulejo encima de una torneta o cualquier soporte que levante el azulejo de la mesa, y con un cuchillo apoyándolo sobre el borde del azulejo y cortaremos en bisel con una inclinación de 45 grados.
Todos los restos de barro sobrante los guardaremos donde no se endurezcan para aprovecharlos como refuerzo de nuestras uniones.
En caso de pegar las planchas en plano, es aconsejable tener una plancha de la misma dureza para cortar tiras de plancha para que el barro que pongamos como refuerzo, sea igual que la plancha y no se agriete ni haga fisuras.
Al tener planchas con la misma dureza también podemos aprovechar para hacer escuadras para refuerzo que nos ayudarán a mantener los ángulos rectos.
Pepe Royo
________________________________________________________________________________________________
Facebook: https://www.facebook.com/ceramiquespeperoyo/
________________________________________________________________________________________________
Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica