Comenzamos una nueva sección en la que el ceramista valenciano Pepe Royo nos mostrará los trucos, consejos y advertencias fruto de sus muchos años de taller y docencia
Trabajar con planchas
Para realizar un trabajo a planchas y tener garantía de éxito, es fundamental preparar las planchas adecuadamente. El modo de estirar las planchas va a influir en la calidad de ellas, se estirarán en ambos sentidos para no forzar el barro, dándole la vuelta varias veces.
De mis experiencias tengo que decir que para hacer planchas cerámicas , el mejor soporte son los azulejos bizcochados (sin vidriar), los uso porque son más económicos que la madera, más lisos, no contaminan las planchas y son fáciles de manejar, limpiar y apilar. Los azulejos, por su capacidad de absorción, favorecen que las planchas tomen rápidamente la dureza de cuero; y por el contrario, si queremos que la humedad de las planchas se mantenga durante tiempo, empaparemos un azulejo en agua y sobre él pondremos las planchas y lo introduciremos todo en una bolsa de plástico para mantener la dureza adecuada.
Cuando vamos a necesitar más de una plancha para nuestro trabajo, se pueden hacer varias planchas y cuando están casi en una dureza aceptable, se apilan sobre un azulejo húmedo y se tapan con bolsa de plástico grande, las dejamos durante 24 o 48 horas y así conseguiremos una uniformidad en la dureza de las planchas, tanto por el centro como por sus bordes, así como la homogeneización de todas ellas para construir nuestra pieza, con lo que podemos tener más seguridad del resultado final, evitando con ello grietas y deformaciones.
Pepe Royo
________________________________________________________________________________________________
Facebook: https://www.facebook.com/ceramiquespeperoyo/
________________________________________________________________________________________________
Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica