La ceramista española residente en Bélgica Ana Belén Montero nos ofrece una serie de artículos dedicados a la construcción y cocción de hornos de leña, en este caso pequeños hornos con los que iniciarse en esta técnica
Quizá lo más importante del horno que nos propone la autora es la posibilidad de construir un horno de una forma realmente sencilla, que nos permita iniciarnos en las cocciones de leña, que son actualmente no solo una elección de combustible, sino una manera de entender la cerámica y una forma de conseguir efectos imposibles de alcanzar con otras técnicas.
Esta serie se compone de cuatro artículos en los que Ana Belén Montero irá desentrañando los detalles que pueden servirnos, tanto para reproducir este horno, como para darnos la pauta y poder crear nuestro propio diseño. El conocido ceramista francés Dalloun realiza su obra, especialmente caracterizada por sus “chawan” realizados con terras sigillatas en un horno de este tipo
________________________________________________________________________________________________
Cómo construir fácilmente un horno de leña para cocer cerámica
Parte 1
Empiezo una serie de artículos en los que voy a tratar de describir los materiales, planos y etapas de construcción así como experiencias de cocción para los que queráis probar las cocciones de cerámica en horno de leña.
Aquí tenéis un plano:
El horno que voy a describir lo construí en el 2008 a raíz de un taller que hice en el 2007 con un ceramista francés que se llama Dalloun. El tema del taller era cómo construir un horno de leña para hacer raku. Si recuerdo bien, construir el horno nos llevó un día. El día siguiente, bizcochamos las piezas en dicho horno y terminamos, el último día usando el horno para hacer rakú.
Este horno, destinado sólo al bizcochado y al rakú, estaba construido como veis en la foto con ladrillos refractarios. No estaba cimentado con lo que se podía construir en un lugar y luego, desmontarlo después de usarlo o bien transformarlo si se quería cocer más cantidad o menos cantidad de piezas. Por supuesto, si se quiere conservar, se puede cimentar aunque en ese caso, os aconsejo que, como yo, experimentéis antes durante un tiempo para que os deis cuenta de cuáles son vuestras necesidades y de si la situación (disposición de la carga, chimenea, etc) es la adecuada.
En el siguiento artículo os detallaré la forma de construirlo, lo que me sirvió posteriormente de base, con unas ligeras modificaciones, para construir en 2008 un horno para alta temperatura. Aquí os pongo unas fotos del que yo construí:
Por supuesto para cualquier pregunta o duda que os surja, ¡no dudéis en escribirme! ¡Hasta pronto!
________________________________________________________________________________________________
Infocerámica agradece a Ana Belén Montero su colaboración para la publicación de este artículo, para el que ha aportado el texto y las fotos.