Desde el pasado 8 de junio y hasta el 3 de julio se puede visitar en la prestigiosa galería Erskine, Hall & Coe, de Londres, la exposición de la ceramista japonesa Machiko Ogawa.
En muchas ocasiones, más aún que la opinión de un crítico, es aconsejable escuchar las palabras de los propios artistas, cuando comparten los pensamientos y sentimientos que les llevan a la creación de sus obras. En el catálogo publicado por la galería londinense Erskine, Hall & Coe encontramos el texto (también disponible en la página web) en el que Machiko Ogawa presenta su obra:
“La tierra, como un Utsuwa (recipiente o contenedor en japonés), incluye fragmentos de cerámica llenos de agua. Este agua contiene los pensamientos humanos.
“El Utsuwa, como forma, es una tradición que ha perdurado durante miles de años desde la era Jomon. Las personas tenemos diferentes conceptos de Utsuwa, y creo que esto nos ayuda a entender las actividades humanas.
“Siempre he estado cutivada por las huellas históricas de la actividad humana, así como por los fósiles, minerales y los utensilios arqueológicos. Para mi, los fragmentos de Utsuwa representan su tiempo y memoria perdidas. Deseo hacer obras que aporten la conciencia de la existencia fundamental. El sentimiento de tratar de descubrir un nuevo mundo nunca visto me lleva a crear nuevas cerámicas.”
Machiko Ogawa, mayo de 2016.
“Sin título”, 2015. Porcelana con arena de sílice y feldespato. 17,6 x 64,3 x 44,8 cm
También es interesante conocer la opinión de un conocido diseñador japonés, como Issae Yanase, que tiene además una especial relación con la cerámica, como demostró la organización en 1989 de la exposición “Issey Miyake Meets Lucie Rie”, en la Sogetsu Gallery, de Tokyo, y el Museum of Oriental Ceramics, de Osaka, el texto completo en el catálogo, del que extraemos un fragmento:
“Cuando miro alguno de los trabajos que se exponen en Londres me siento abrumado por su impresionante espíritu. Los delicados esmaltes de color del jade que permanecen en el fondo de los cuencos nos recuerdan a los fragmentos de antiguas piezas de alfarería: y esto nos sugiere la sedimentación de la memoria y el tiempo.”
Issey Miyake
________________________________________________________________________________________________________________________
Machiko Ogawa nació en 1946 en Sapporo, en la Prefectura de Hokkaid3o (Japón). Estudió artesanía en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokyo, donde se graduó en 1969. Posteriormente estudió cerámica en la Escuela Superior de Artes Aplicadas y en los “Metiers d’Art en París hasta 1971, También tuvo un periodo de ampliación de estudios en Burkina Faso, hasta 1975.
La obra de Machiko Ogawa está profundamente influenciada tanto por sus viejes como por su fascinación hacia los fósiles, minerales y la tierra. Ha viajado por diversos lugares, como el África subsahariana o Suramérica.
________________________________________________________________________________________________________________________
Erskine, Hall & Coe
15 Royal Arcade, 28 Old Bond Street
London, W1S 4SP (Reino Unido)
Tel. +44 (0) 20 7491 1706
Email: mail@erskinehallcoe.co
Web: www.erskinehallcoe.com
________________________________________________________________________________________________________________________
Fotografías enviadas por la galería Erskine, Hall & Coe, a quienes agradecemos su colaboración. Las imágenes se publican exclusivamente para la promoción de la exposición, la galería y el artista y está prohibida su reproducción en cualquier medio. Fotos: Michael Harvey.