El viernes 13 de mayo tendrĆ” lugar en Aldaia (Valencia) la instalaciĆ³nĀ artĆstica titulada “Orenetes a Aldaia” (Golondrinas en Aldaia), coordinada por la AsociaciĆ³n Albero Artesano y realizada por los alumnos del taller, las monitoras Nati y Mari Carmen y Cristina GuzmĆ”n Traver.
InformaciĆ³n enviada por la organizaciĆ³n:
Os invito a participar en la prĆ³xima obra pĆŗblica que consiste en una instalaciĆ³n de golondrinasĀ revoloteando alrededor de su nido.
Me aventurĆ© en este proyecto con la intenciĆ³n de hacer visible el trabajo que realizan personasĀ muy especiales en mi localidad.
El taller de cerĆ”mica Albero Artesano, estĆ” en Aldaia (Valencia). Tiene un programa deĀ rehabilitaciĆ³n y reinserciĆ³n sociolaboral de personas con enfermedad mental. Dirigido por dosĀ trabajadoras incansables, Nati y MĀŖ Carmen que durante aƱos han coordinado el trabajo queĀ realizan los alumnos de este centro.
El proyecto expositivo estĆ” relacionado con la vivienda, el lugar protector, la casa.Ā Habitamos espacios vacĆos que nos protegen …nos dan calor y vida, nos dan protecciĆ³n.Ā Estos nidos son construidos para contener los huevos, de donde mĆ”s tarde nacerĆ”n las pequeƱasĀ golondrinas, serĆ” el hogar donde vivirĆ”n todo el verano, aquĆ, en nuestra casa.Ā Las protegerĆ” hasta el momento que empiezan a volar hacia otras tierras mĆ”s cĆ”lidas, que lasĀ acogerĆ”n hasta la prĆ³xima primavera.
Esta instalaciĆ³n suplirĆ” el recuerdo y harĆ” mĆ”s corta la espera.Ā Las golondrinas viajan como las palabras y el viento las acompaƱa. Autores nuestros lasĀ homenajearon con palabras de gran belleza y con mĆŗsica dedicada a ellas: Guillem de BerguedĆ ,Ā Joan Maragall, Gustavo Adolfo BĆ©cquer, LluĆs Llach, Maria MercĆØ MarƧal, Al Tall …
Otros autores tambiĆ©n han compuesto o escrito preciosos fragmentos a estas sencillas aves:Ā William Shakespeare, Oscar Wilde …
PROCESO DEL TRABAJO
Nos pusimos a realizar este proyecto en setiembre del aƱo pasado y terminamosĀ aproximadamente en diciembre. El proceso fue el siguiente:
- Para las golondrinas, utilizamos gres por ser este material mƔs resistente a las grietas y al secado
que la arcilla. Con la laminadora hicimos planchas y con plantillas recortamos las siluetas,
repasƔndolas con espƔtula o con los dedos para que queden los bordes lisos.
El proceso del secado fue lento y para que no se curvaran se giraban periĆ³dicamente.
Una vez terminado el proceso de secado pasamos a pintarlas con engobe negro de alta
temperatura y llevadas al horno con cocciĆ³n de 1265 Ā°C. - Para los nidos utilizamos tambiĆ©n gres, pero con mucha chamota para darle un aspecto rĆŗstico y
elegimos el color rojo obscuro para esta pasta. En esta ocasiĆ³n no lo pintamos, quedando su color
natural. El secado fue mĆ”s sencillo al no tener que girarlo y su cocciĆ³n tambiĆ©n fue de 1265 Ā°C.
Una vez realizada la parte del taller, mostraremos este trabajo, dando la visibilidad que se
merecen estos artista.
________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________
InstalaciĆ³n deĀ las golondrinas en la
calle San Miguel, 39, de Aldaia (Valencia)
viernes 13 de mayo de 2016
a partir de las10h
________________________________________________________________________________________________________________________
Noticia enviada por Cristina GuzmƔn Traver, suscriptora de InfocerƔmica.
ĀæQuieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envĆo
Si quieres seguir leyendo artĆculos como este, apĆ³yanos haciĆ©ndote socio de InfocerĆ”micaĀ