Hans Vangsø

by Infocerámica

Piezas de cerámica de Hans Vangsø

Hans Vangsø es actualmente uno de los más destacados ceramistas daneses, en su obra se refleja claramente lo que en ocasiones consideramos algunas de las esencias de la cultura escandinava: una integración de la obra con la naturaleza, la búsqueda de la calidez y el equilibrio, y el gusto por la renovación de las tradiciones.

Hans Vangsø vive y trabaja en Knebel, cerca de Aarhus, Dinamarca, una zona famosa por sus fuertes tradiciones cerámicas. Vangsø utiliza la cocción de leña como elemento fundamental de su trabajo en cerámica, cerámicas que conservan un carácter funcional, al tratarse de platos, botes y todo tipo de piezas “contenedores”. Sin embargo, pronto es evidente que su cerámica, aunque tenga ese carácter funcional, está hecha directamente para su contemplación, incluso para la reflexión sobre el espacio que la tradición o la funcionalidad ocupa en nuestras vidas. No debemos olvidar que la pintura fue también consierada como una artesanía meramente funcional, como elemento de decoración, algunas de las grandes obras de la pintura fueron concebidas y consideradas como simple forma de decorar salones, en unos casos, y como simples “retratos”, en otras.

Hans Vangsø ha expuesto ampliamente en Dinamarca y Europa, y en 2002 fue uno de los artistas seleccionados para la gran exposición itinerante titulada “From the Kilns of Denmark”, que viajó a Nueva York, Berlín y París.

Vangsø estudió en la Academia de Bellas Artes de Jutlandia en Dinamarca (1972 – 1976), donde tuvo como maestra a Gutte Eriksen (1918-2008). Su amistad se consolidó y continuaron colaborando, en 2004, Eriksen escribió un texto en el que esta veterana ceramista expresaba su admiración por el trabajo de su discípulo:

“En una ocasión, el compositor Stravinsky dijo “Todo arte que no se basa en la tradición es imitación.” Siento que Hans, en su obra, es consciente de la verdad de estas palabras -y que ha trabajado duro para llegar a este conocimiento. Ha estudiado las grandes piezas anónimas en sus diferentes viajes por el mundo, y gracias a esto ha tenido la oportunidad de encontrarse a si mismo.

Es tan hermoso ver la fuerza de sus formas.
Es hermoso ver el fondo en sus piezas.
Es hermoso ver la bravura que demuestra en sus cocciones.
Y es hermoso ver algo en sus cerámicas que jamás hubieras esperado”.

——————————————————————————————————————————————————–
[contentbox headline=”Hans Vangsø” type=”normal”]
Pieza de cerámica de Hans VangsøPieza de cerámica de Hans VangsøPieza de cerámica de Hans VangsøTaller de cerámica de Hans VangsøPieza de cerámica de Hans VangsøPieza de cerámica de Hans VangsøPieza de cerámica de Hans VangsøPieza de cerámica de Hans VangsøPieza de cerámica de Hans VangsøPieza de cerámica de Hans VangsøPieza de cerámica de Hans VangsøTaller de cerámica de Hans VangsøPieza de cerámica de Hans VangsøPiezas de cerámica de Hans VangsøHans Vangsø trabajando en su tallerPieza de cerámica de Hans VangsøPiezas de cerámica de Hans Vangso

[/contentbox]

——————————————————————————————————————————————————–

Se prohíbe el uso o reproducción del texto y las fotos, que se publican en Infocerámica con permiso del autor, a quien agradecemos su colaboración, asó como a la Galería Oxford Ceramics.

——————————————————————————————————————————————————–

Quizás también te interese

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies