Honoho Geijutsu, 115, 2013
En esta ocasión la atención principal de esta revista se centra en la figura de Iyata Hazan (1872-1963), un ceramista poco conocido pero que es una figura popular en el mundo de la cerámica japonesa. Hazan dedicó gran parte de su carrera a un estilo poco habitual en Japón, como es la cerámica Art Nouveau, que unía esta estética, predominantemente europea, con la tradición japonesa; también trabajó otros estilos de cerámica oriental, en los que, no obstante, imprimió su sello personal. En sus últimos años volvió a sus orígenes, interesándose por la cerámica para la ceremonia del té, desarrollando unos impresionantes, sobrios y sutiles esmaltes tenmokú (inigualables sus “polvos de té” o sus “gotas de aceite”), celadón o rojos de cobre, entre otros muchos. Su popularidad fuera del campo de la cerámica llegó en 2004, cuando se estrenó una película (un biopic, no un documental) sobre su vida, dirigida por Sho Igarashi.
Como suele ser habitual, esta revista analiza la obra de los grandes maestros actuales de la cerámica que ocupa el tema central, pero no olvida recoger en sus páginas el trabajo de los jóvenes ceramistas que empiezan a despuntar. También podemos conocer la belleza de la cerámica histórica de Vietnam.
CONTENIDO:
Main Feature: Itaya Hazan: Sublime Pottery
Atelier Interview: Suzuki Osamu
Focus Eye: Kitamura Junco, Kajihara Yasumoto
Promising New Artists: Hayashi Shigeki, Wadayama Masahiro
Ceramic Masterpiece: Vietnamese Ceramics
Exhibition Spotlight: Miyagawa Exhibit, Okabe Mineo Exhibit
[contentbox headline=”Honoho Geijutsu” type=”info”]Abe Publishing
4-30-12 Kamimeguno,
Meguro-ku
Tokyo 153 0051
Japón[/contentbox]