Exposición “Dinastías Pueblo. Maestras alfareras, de matriarcas a contemporáneas”

by Infocerámica
Cerámica Pueblo de María Martínez

Atribuido a Maria Montoya Martinez (San Ildefonso, 1887-1980) y Julian Martinez (San Ildefonso, ca. 1885-1943). circa 1915-1920. 27,4 x 28,3 cm. (Crocker Art Museum, donación de Loren G. Lipson.)

El Crocker Art Museum (California, Estados Unidos) presentó el pasado 26 de septiembre esta exposición que puede verse hasta el 5 de enero, dedicada a una de las tradiciones cerámicas más ricas de América, que tiene además un desarrollo contemporáneo

“Pueblo Dynasties. Master Potters from Matriarchs to contemporaries”

Wladimir Vivas

El el suroeste de norteamérica comenzaron a hacer cerámica funcional hace al menos 2.000 años, siguiendo esta actividad sin interrupción hasta nuestros días. Las diferentes arcillas, diseños o formas se convirtieron en diferentes estilos asociados a emplazamientos, que con la llegada de los españoles comenzaron a denominarse “pueblos”.

Cuando, a finales del siglo XIX, el recién construido ferrocarril comenzó a llevar visitantes al suroeste de lo que ya era conocido como Estados Unidos de América, los alfareros respondieron vendiendo sus propductos, con lo que se estableció un mercado para la cerámica, ya como una forma de artesanía decorativa en lugar de funcional. Muchas de estas alfareras comenzaron a firmar sus trabajos, llegando en ocasiones a tener el reconocimiento a su cerámica, siempre inspirada en sus tradiciones y en el trabajo de sus antecesores.

La exposición “Dinastías Pueblo: Maestras alfareras de matriarcas a contemporáneas” presenta alrededor de 200 piezas, tanto vasijas como esculturas, de las prinipales alfareras de Nuevo México y Arizona, centrándose en las legendarias matriarcas y en sus descendientes artísticos, cuyas obras se han vuelto cada vez más elaboradas, detalladas, personales e incluso políticas a lo largo del tiempo.

Escurioso como algunas de las decoraciones son tradiciones recuperadas, ya que se comenzarón a hacer después de ser re-descubiertas y reinterpretadas. Este es el caso de la familia Nampeyo, cuya matriarca, que dio nombre a la saga, nació en la reserva Hopi del Norte de Arizona en 1856, y comenzó a utilizar los diseños que vió a raiz del estudio antropológico de Jesse Fewkes en 1895, dando inició a la recuperación de los antiguos diseños “Sikyátki”, que continuaron haciendo sus descendientes hasta convertirse, hoy en día, en una nueva tradición.

Otra de las líneas familiares más importantes, y probablemente la más conocida, es la de María Montoya Martínez. Nacida en San Ildefonso, al Norte del estado de Nuevo México, María Martínez, junto a su marido Julián Martínez, se especializaron en la cerámica negra, con decoración bruñida, les hizó muy populares en el mundo de la cerámica norteamericana, y cuya tradición llega hasta nuestros de la mano de sus numerosos descendientes de las distintas líneas familiares.

La tercera gran familia de alfareros y alfareras nativo-americanas reunidas en esta muestra es la proveniente de Sara Fina Tafoya (c. 1863–1949), que actualmente se conoce como Santa Clara Pueblo Pottery, y que se caracteria por sus diseños de talla profunda, que se combina con el pulido de la superficie. A esta familia pertenecen algunos de los más respetados ceramistas actuales.

Esta exposición es uno de las dos que el museo Crocker dedica al arte y la cultura de varias comunidades nativo-americanas. La otra exposición, titulada “When I Remember I See Red”, presenta el arte contemporáneo y el activismo de artistas de las étnias originales de América. En esta muestra tampoco falta la cerámica, con la presencia de Diego Romero, uno de los cerámistas nativo-americanos más conocidos en Estados Unidos.


Cerámica Pueblo de Nampeyo

Atribuido a Nampeyo de Hano (Hopi-Tewa), ca. 1856-1942. Cuenco con dibujo de misión, ca. 1905. 7,6 x 25,4 cm. (Crocker Art Museum, donación de Loren G. Lipson)

Cerámica Pueblo de Christina Naranjo

Christina Naranjo (Santa Clara, 1891-1980). Vasija con “Avanyu” (Dios del agua), anterior a 1965. 23 x 33 cm. (Crocker Art Museum, donación de Kyle Lipson, 2013.)

Cerámica Pueblo de Jody Naranjo

Jody Naranjo (Santa Clara, 1969). Vasija decorada con 194 figuras, 2003. 39,4 x 25,4 cm. (Crocker Art Museum, donación de Loren G. Lipson, M.D.)

Cerámica Pueblo de Roxanne Swentzell

Roxanne Swentzell (Santa Clara, 1962), “Looking for Root Rot”, 2004. 30,5 x 32,5 x 41,3 cm. (Crocker Art Museum, donación de Loren G. Lipson, M.D.)

Cerámica Pueblo de Roxanne Swentzell

Christine Nofchissey McHorse (Navajo, 1948). 29,2 x 22,8 cm. (Crocker Art Museum, donación de Loren G. Lipson, M.D.)

Cerámica Pueblo de Marie Zieu

Marie Zieu Chino (Acoma, 1907-1982). 26,7 x 34,3 cm. (Crocker Art Museum, donación de Loren G. Lipson, M.D.)

Cerámica Pueblo de Virgil Ortiz

Virgil Ortiz (Cochiti, 1969), “Ringmaster”, 2009. 42,6 x 30,5 x 17,8 cm. (Crocker Art Museum, donación de Loren G. Lipson, M.D.)

Cerámica Pueblo de Lisa Holt

Lisa Holt (Cochiti, 1980) y Harlan Reano (Kewa/Santo Domingo, 1978). Vasija calavera, 2012. 33 x 28,5 cm. (Crocker Art Museum, donación de Loren G. Lipson, M.D.)

Cerámica Pueblo de Al Qöyawayma

Al Qöyawayma (Hopi, 1938). Vasija, 1994. 21,6 x 29,2 cm. (Crocker Art Museum, donación de Loren G. Lipson, M.D.)

Cerámica Pueblo de Richard Zane Smith

Richard Zane Smith (Wyandot, 1955). Vasija, 1996. 52 x 50,9 cm. (Crock er Art Museum, donación de Kyle Lipson.)

Cerámica Pueblo de Robert Vigil

Robert Vigil (Tewa/Nambé, 1965). Vasija con “Avanyu” (Dios del agua), 2016. 23,5 x 18,4 cm. (Crocker Art Museum, donación de Loren G. Lipson, M.D.)


Crocker Art Museum
216 O Street
Sacramento CA 95814
Estados Unidos

Tel. (916) 808-7000
Email: cam@crockerart.org
Web: www.crockerart.org


Infocerámica agradece al Museo Crocker, de Sacramento, Californica, la ayuda recibida para la realización de este artículo. Queda prohibida la reproducción del texto y las fotos, cuyos derechos pertenecen a Crocker Art Museum.

Quizás también te interese

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies